En este artículo te cuento cómo transformé mi primera experiencia en Salta en la combinación perfecta entre trabajo y placer.

Qué tener en cuenta antes de visitar Salta


Mi viaje a Salta fue un viaje improvisado por lo que acá te dejo algunos tips que me hubiera encantado saber antes de viajar:

  • Los museos se encuentran cerrados los días lunes y la mayoría abren a partir de las 11 AM.
  • Para visitar el Tren a las Nubes es importante comprar el ticket con mucha anticipación (al menos dos semanas antes).
  • Encontré excelente señal de internet en todos los lugares en los que estuve (hoteles, espacios públicos, cafecitos, etc).

Cómo llegar a Salta


Salta cuenta con aeropuerto internacional (General Martín Manuel de Güemes) ubicado a solo 25 minutos en auto del centro.

Desde Buenos Aire, los vuelos tienen una duración menor a dos horas. En mi caso opté por un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Otras rutas y aerolíneas a Salta dentro de Argentina:

  • JetSmart, con ruta directa desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén.
  • FlyBondi, con ruta directa desde Buenos Aires y Córdoba.
  • Aerolíneas Argentinas, con ruta directa desde Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rosario y Resistencia.

Traslados internos en Salta


En el aeropuerto podes tomar un taxi cuya tarifa es informada en pantallas ubicadas en la zona de entrega de equipaje.

Esto brinda claridad y transparencia para el turista ya que informa las tarifas desde el aeropuerto al centro y a la terminal de ómnibus.

Las aplicaciones móviles tipo Cabify o Uber no están disponibles en la provincia y en caso de querer tomar un taxi, lo más seguro es que tomes los de color rojo que son los oficiales y los que vas a poder encontrar en las paradas de TAXI (cartel amarillo) que se encuentran en las calles del centro.

Transparencia sobre valores de taxis al 100%
en el aeropuerto internacional de Salta

Atención si vas a San Lorenzo. San Lorenzo es una ciudad ubicada a tan solo veinte minutos del centro de Salta. Antiguamente, San Lorenzo era sede de veraneo para los locales y hoy en día actúa como una extensión turística a la capital. Llegar a San Lorenzo desde el centro es sencillo pero, una vez en San Lorenzo, la disponibilidad de taxis y remises es limitada. Reservá con tiempo suficiente especialmente si vas a trasladarte desde San Lorenzo al aeropuerto.


Alojamiento en Salta Capital y San Lorenzo


Mi recomendación es que, para poder aprovechar bien los espacios libres que tengas entre reuniones o los momentos de mayor tranquilidad si trabajas con flexibilidad, te alojes lo más cerca que puedas del casco histórico.

Yo elegí el hotel Solar de la Plaza para mis primeras tres noches en Salta. A sólo 4 cuadras del casco histórico, con espacios mega tranquilos para trabajar y una atención espectacular, a mi me resultó una tremenda opción.

Ofrece desayuno y también tiene restaurante habilitado tanto al mediodía como a la noche, lo cual me facilitó mucho el tema comidas el día que tuve reuniones por la tarde noche.

Acá podes ver todos los espacios del hotel y acá un room tour del cuarto de categoría Deluxe con vistas a la plaza.

El hotel cuenta con muchos espacios
comunes que fueron claves para poder
trabajar tranquila durante mi estadía

Opción de CoWorking. El hotel Selina ofrece una opción de CoWorking sin necesidad de que estés alojado allí. El hotel está estratégicamente ubicado y reservando con un mínimo de 24 horas de anticipación, te garantizas acceso a un escritorio y la posibilidad de guardar tus valijas si estás de paso por la ciudad y así aprovechar a pasear un rato más antes de irte.

Itinerario sugerido para trabajadores remotos y nómades digitales en Salta


A continuación te comparto cómo dividí yo mi tiempo en la ciudad de Salta, el day tour a Cafayate y la ciudad de San Lorenzo. Como mencioné al comienzo del artículo, yo volé por Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires un martes en el último vuelo de la tarde.

Día 1 – Arribo


Llegada a Salta y traslado al hotel.

Esta tarde la usé para acomodarme, familiarizarme con la zona, para ordenar la agenda de lo que restaba de la semana y priorizar los lugares que iba a visitar.

Día 2 – A conocer la ciudad


Los museos en Salta abren sus puertas a las 11 AM, por lo que aproveché la mañana para adelantar cosas del trabajo en el hotel antes de salir a visitar mi primer punto turístico.

Museo Güemes, ideal para un break


Te recomiendo llegar al Museo Guemes apenas abre, a las 11 AM. No es necesario adquirir las entradas por anticipado y la visita no dura más de 1 hora, por lo que resultó una visita clave para hacer antes del mediodía y después de haber adelantado trabajo por la mañana.

Aunque en Salta capital todo está cerca de todo, podemos decir que este es el único punto turístico que se encuentra lejos. A decir verdad, no es que sea lejos, sino que es el único punto que no se ubica alrededor de la Plaza 9 de Julio, la plaza principal. Por este motivo, este museo resultó ideal para visitarlo por separado y aprovechando un espacio libre de la mañana.

Casco Histórico, opción express


Después de visitar el Museo Guemes lo más probable es que quieras escapar del calor del mediodía, por lo que es ideal volver al hotel o sentarse en este CoWorking divino que encontré a responder e-mails, tomar reuniones y prepararte para la segunda parte del día: la visita al casco histórico.

Una opción para visitar el casco histórico y obtener una visión general de la historia y de los principales edificios de la ciudad es sumarte a un free walking tour (tour gratuito a base de propinas). Yo encontré este y estuvo genial – fueron 45 minutos de inmersión acelerada ideal para entender qué estaban viendo mis ojos sin comprometer el día de trabajo.

El tour cubre los principales puntos claves del casco histórico:

  • Catedral Basílica de Salta
  • Iglesia San Francisco
  • Cabildo
  • Plaza 9 de Julio
  • Convento San Bernardo


Una vez terminado el tour, yo visité por mi cuenta la Catedral Basílica de Salta y la Iglesia San Francisco. Ambas visitas son gratuitas y las iglesias se encuentran abiertas de 8:30 AM a 8:30 PM (estos horarios pueden sufrir modificaciones en fechas específicas por lo que recomiendo no dejar estas visitas para último momento).

Día 3 – Day Tour a Cafayate


Si podés tomarte un día entre semana libre o trabajas asincrónico, te recomiendo que visites Cafayate. Yo tomé un tour de todo el día con esta empresa y la verdad es que valió la pena. Tené en cuenta que es un tour MUY largo, de casi 12 horas entre ruta, paradas y tiempo libre y no te recomiendo que consideres la opción de trabajar en el viaje porque:

  • no vas a querer perderte ni un segundo del paisaje,
  • hay muchos kilómetros de ruta sin señal.


Hay distintas empresas que ofrecen este tipo de tours desde Salta e incluso dependiendo de la época del año, algunas ofrecen la opción de recorrer los Valles Calchaquíes completos con noche incluida en Cafayate.

Cachi como alternativa a Cafayate. Aunque yo opté por visitar Cafayate, el day tour a Cachi también es una excelente opción. Es importante que consideres que sea cual sea el o los tours que elijas, siempre van a salir desde Salta Capital, por ende si tenés planeado hacer esto, si o si te recomiendo que hagas noche allí y no más lejos.

Día 4 – Casco histórico & San Lorenzo


Este último día en la ciudad se lo dediqué a visitar el Museo Arqueológico de Alta Montaña. Ubicado sobre la Plaza 9 de Julio, el museo mantiene, estudia y difunde el descubrimiento de los niños del Llullaillaco, que fue uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.

​La visita lleva aproximadamente una hora y no te podes perder el gift shop que tiene unos artículos decorativos sumamente novedosos.

Mi viaje por Salta siguió en la ciudad de San Lorenzo, donde opté por pasar el fin de semana antes de volver a casa. Esta puede ser una excelente opción si decidís quedarte aunque, si estás con amigos o familia y podes alquilar un auto, mi recomendación es que pases el fin de semana en Cafayate o Cachi.


Mi viaje a Salta fue mega express pero la ciudad me resultó perfecta para conocerla en pocos días combinando el trabajo con el descanso. Si estás organizando tu viaje a Salta y tenés dudas, dejá tu comentario o mandame un mensaje privado y te ayudo con lo que necesites.

Si ya visitaste Salta y tenés algún tip para sumar, será bienvenido ❣️

Buen viaje 🌟 – Juli