Llegué a Kyoto con intención de pasar tres días, pero me terminé quedando diez.

¿Por qué? Porque me pareció la ciudad más linda que visité en Japón. Porque encontré en ella la tradición y cultura japonesa que había ido a buscar.

Acá te cuento cómo llegar, dónde alojarte, qué hacer en la ciudad y también en los alrededores y datos a tener en cuenta antes de tu visita.

Antes de leer este post tenés que saber que no me gusta viajar apurada y que pasé en Japón treinta días. Tuve tiempo suficiente en cada ciudad y pude conocer lugares que no suelen ser parte de un itinerario más ajustado.

¿Por qué visitar Kyoto?


Desde el año 794 hasta el año 1868 Kyoto fue capital de Japón. La ciudad ha sido testigo de infinidad de eventos históricos y templos. Fue también lugar de residencia del Emperador y de muchas autoridades importantes de la cultura japonesa.

Acá vengo a decirte una cosa: NO SUBESTIMES KYOTO.

Mucha gente suele dedicarle uno, dos o a lo sumo tres días. Incluso hay quienes visitan Kyoto por el día debido a su cercanía a otras grandes ciudades como Tokyo y Osaka. Kyoto debiera ocupar al menos tres días completos en tu itinerario.

Cómo llegar a Kyoto


EN TREN. Esto va a depender de tu punto de partida. La ciudad cuenta con una estación de tren JR PASS concurrida y excelentemente conectada con las principales ciudades de Japón.

EN AVIÓN. Kyoto no cuenta con aeropuerto. El más cercano es el que se encuentra en Osaka, a unos 36 KM de la ciudad.

Esto no debiera representarte un problema ya que la conectividad en Japón por medio de los trenes es simple y desde donde estés, vas a tener forma de llegar en transporte público.

Yo llegué a Kyoto desde Tokyo en tren utilizando mi pase JR PASS. Al salir de la estación de tren se encuentra la terminal de colectivos. Esta conecta con todos los puntos de la ciudad y en veinte minutos llegué al centro de la ciudad.

¿Por qué comprar el JR PASS?

El Japan Rail Pass te proporciona viajes ilimitados por toda la red nacional de JR, incluyendo las líneas de trenes bala de alta velocidad.

Dónde alojarte en Kyoto


Hay una regla general que te recomiendo aplicar en tu paso por Japón. Si vas a pasar menos de dos días en una ciudad lo ideal es que te alojes cerca de la estación de tren. Vas a ahorrar tiempo al llegar y salir, ganar horas de sueño y evitar trasladar valijas a otros medios de transporte.

Pero ahora bien. Si tenés pensado estar en la ciudad por más de dos o tres días, te recomiendo que te alojes en la zona céntrica y a walking distance de las principales atracciones.

Me alojé diez noches en The Millennials Kyoto Hotel. Ubicado a sólo tres cuadras del río y sobre la calle principal es un hotel con fácil a la mayoría de los puntos de interés. Súper recomiendo este hotel con facilidades de hostel si estás viajando solo o con grupo de amigos. Podés ver más acerca de mi experiencia acá.

Qué hacer en Kyoto


Esto va depender de la cantidad de días que tengas en la ciudad pero, ya sea que estés de paso o tengas varios días para recorrer tranquilo, te recomiendo que consideres sumarte a alguno de estos dos free walking tours:

  • El tour más completo El más recomendado si estás de paso o tenés solo 1 o 2 días y querés aprender sobre la historia cubrir los puntos turísticos básicos de la ciudad. Duración de 3 horas.
  • Tour nocturno En este tour vas a visitar algunos de los templos más famosos de Kyoto con la mística que aporta la oscuridad y aprender acerca de la cultura milenaria de las Geishas al visitar el barrio de Gion. Duración de 2 horas.

Acá te dejo un listado de todos los lugares que visité en Kyoto, links a las publicaciones con más información y algunos tips a tener en cuenta:

  • Palacio Imperial de Kyoto La entrada es gratuita y la audio guía, disponible en español, es IMPERDIBLE.
  • Templo CHION-IN La entrada es libre y gratuita y es un excelente lugar para recorrer en tu primer día en Kyoto y disfrutar de la naturaleza que rodea al templo. No te pierdas los pequeños templos escondidos en los jardines y la campana budista más grande de Japón.
  • Parque Maruyama Pegado al templo CHION-IN, este parque es un oasis en tu recorrido turístico. No te pierdas el stand de helado de matcha.
  • Pagoda de 5 pisos La mejor vista de la Pagoda la vas a tener desde Yasaka Street.
  • Templo KIYOMYUZO-DERA El primer sector de este templo está abierto 24 horas y te recomiendo que lo visites muy temprano por la mañana o a última hora de la tarde. Evitá la hora del mediodía, especialmente si viajas en verano, por la cantidad de turistas que llegan al lugar y por el calor.
    Yo fui en varias oportunidades y en las historias destacadas en IG vas a poder ver mejor los distintos sectores del templo.
  • Pontocho Street Un stop obligado por la noche. La calle, repleta de restaurantes, presenta una atmósfera única en la ciudad. Si querés comer en esta calle lo ideal es que reserves con mucha antelación ya que es uno de los spots gastronómicos más concurridos de la ciudad.
  • Castillo Nijo Uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad. La entrada cuesta aproximadamente USD 9.50 y la visita completa lleva aproximadamente 1:30 HS.
  • Templo KODAI-JI Este templo fue una joyita escondida, de esas que encontrás solo cuando caminas sin rumbo. Te recomiendo que lo visites porque es algo muy distinto a lo que vas a ver en otros templos en Kyoto y porque esconde un bosque de bambú divino en el medio de la ciudad.
  • Barrio de Gion Más conocido como el barrio de las geishas, estas calles son muestra viviente de la cultura japonesa milenaria. Ver a una geisha no es tarea fácil, pero si vas por la noche (entre las 19 y las 23 HS) vas a tener más chances de cruzarte con una.
  • Templo YASAKA-JINJA Uno que te recomiendo que visites por la noche. Sus lámparas se encienden al caer la tarde y al estar abierto 24 HS, es un espectáculo para terminar tu día.
  • Fushimi Inari o el famoso templo de las puertas (tori) naranjas. La entrada es gratuita y se llega fácilmente desde el centro de Kyoto en tren. Acá te dejo un tip para que disfrutes mejor de tu paso por acá.
  • Templo TO-JI A este lo podés combinar fácilmente con tu visita a Fushimi Inari. Aunqe no están TAN cerca, se encuentran del mismo lado de la ciudad y siendo un templo poco concurrido, vas a poder disfrutar de la sombra de su parque y admirar tranquilo la pagoda.
  • Templo KINKAKU-JI También conocido como el Pabellón Dorado, es una visita corta pero imperdible. El recorrido es unidireccional y lleva aproximadamente 30 minutos.
  • Templo GINKAKU-JI Un templo zen con mucha simbología a lo largo y ancho del predio. Está un poco alejado de la ciudad y te recomiendo que lo visites solo si tenés más de 4 días en Kyoto.

Como podés ver, Kyoto es lejos de ser una ciudad que ofrece poco.

Day Trip a Nara, Osaka y Kibune desde Kyoto


Yo opté por usar Kyoto como base durante tantos días no solo porque me enamoré de la ciudad, sino por su fácil conexión a lugares como Osaka y Nara.

Acá te dejo un listado de 3 Day Trips que realicé desde Kyoto:

  • Nara, la ciudad de los ciervos. Aunque es conocida por los ciervos en libertad, Nara es una ciudad con inifinidad de parques y templos que vale la pena visitar. Acá podés ver mi experiencia completa, los costos de traslado y cómo llegar desde Kyoto.
  • Osaka, un obligado pero no uno de mis favoritos. Visité Osaka por ser una de esas ciudades que hay que visitar sí o sí. ¿La verdad? A mi no me gustó demasiado, no encontré nada que me maravillara más que las calles principales y agradecí no haberme trasladado a la ciudad con todas mis cosas.

    Sobre gustos no hay nada escrito dicen, así que mi humilde opinión es que te informes bien antes de ir y decidas si vale la pena que hagas noche en la ciudad o con ir por el día te alcanza.
  • Kibune, uno que SI. Si te sobra un día o no tenés tiempo de trasladarte a los alpes japoneses pero igual querés vivir un poco de lo que significa la vida de montaña en Japón, Kibune es un lugar imperdible.

    A solo 1 hora en tren desde Kyoto, vas a poder caminar por un pueblo de montaña, comer sobre el río y rodearte de paz alejándote del bullicio de las zonas turísticas. Acá te dejo mi experiencia completa y tips a tener en cuenta antes de ir.

No desestimes Kyoto


Sea cual sea tu itinerario en Japón, no desestimes Kyoto.

Te invito a que dediques el tiempo suficiente a entender la ciudad, a navegar todos los links de este posteo, a sumergirte en las incontables opciones que ofrece la ciudad y a sumarle unos días extras a tu estadía en Kyoto para visitar al menos uno de los Day Trip sugeridos.

Creeme – no te vas a arrepentir. Kyoto me enamoró y espero que haga lo mismo con vos.

Te puede interesar: