Estás decidido a tomarte un avión al otro lado del mundo. Te morís por conocer esas culturas que suenan tan distintas a las tuyas.

Pero no tenés ni idea de por dónde empezar y te abruma la cantidad de información que encontrás online.

Estuve ahi. Por eso documenté el paso a paso de cómo planifiqué este viaje, para que te sea mucho más sencillo y ahorres tiempo y energía. 

Acá te cuento el paso a paso de nuestra experiencia planificando 40 días en el Sudeste Asiático recorriendo Tailandia e Indonesia. 

Cómo empezó esta linda historia hacia el sudeste asiático


Nos vamos al sudeste. Ese fue nuestro alias de la cuenta del banco durante el tiempo previo a nuestro casamiento en febrero de 2023. Nos vamos al sudeste. Viviendo juntos hace cinco años los tradicionales regalos para la casa no tenían mucho sentido. Nos vamos al sudeste. Y así empezaba a pensar este viaje al lugar que tenía hace tiempo en mi bucket list.

No sabíamos bien por dónde empezar. Hablamos con amigos, familiares y conocidos que habían estado ahí, incluso muchos de ellos también de luna de miel. ¿Qué países hacemos? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo hacemos la famosa “ruta”? 

Definir las fechas de tu viaje


Los países que comprenden el Sudeste Asiático son Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Aunque el clima pareciera ser similar en todo el Sudeste Asiático, este varía significativamente. Es importante dedicarle tiempo a entender los meses de lluvia de cada uno para no sorprenderse en destino.

Armamos nuestra ruta en relación a la época de lluvias porque podíamos irnos de Argentina recién para fines de abril. La corremos de adelante. Ese fue el plan.

Analizar tus opciones de vuelos (rutas, aerolíneas y valores)


Hay infinidad de rutas para llegar a los distintos países del Sudeste Asiático, pero los más populares son:

  • Via Dubai con Emirates Airlines (el que nosotros elegimos) 
  • Via Estambul con Turkish Airlines 
  • Via Etiopía con Ethiopian Airlines

Nosotros optamos por Emirates simplemente por la buena relación precio-itinerario. Emitimos nuestro ticket en Septiembre del 2022, exactamente 7 meses antes del vuelo. Pagamos USD 1500 por ticket en clase económica. El ticket incluía 2 valijas de 23 KG registradas, un carry on, y bolso de mano por persona. 

Info extra para argentinos. La aerolínea Emirates factura el pasaje en ARS al momento de la emisión y lo cotiza en esa moneda en la página. Tu ticket aéreo queda pesificado y sin riesgos de que su valor aumente una vez emitido. Esto es una gran ventaja y no sucede con el resto de las aerolíneas internacionales. La mayoría factura en dólares y, dependiendo del cierre de tu tarjeta de crédito, vas a tener mayor o menor riesgo de que ese valor aumente en ARS.

Elegir qué países visitar en el sudeste asiático


Este paso va a ir de la mano de la emisión del ticket. Mi recomendación es que sucedan en paralelo. Dependiendo de la aerolínea que elijas no vas a tener diferencias entre, por ejemplo, arribar y regresar desde el mismo destino, o arribar a un destino y regresar desde otro, por lo que es importante que tengas la ruta definida ANTES de emitir tu pasaje.

Esto te va a evitar emitir tramos extras que pudieran haber estado incluidos en tu ticket internacional. 

Nuestro vuelo con Emirates fue via Rio de Janeiro hacia Bangkok y con escala en Dubai.

Definir cuántos días dedicarle a cada lugar


Esta fue la parte más difícil y a la cual le dedicamos la mayor cantidad de tiempo. Consejos, cuentas de Instagram, mensajes directos a influencers locales, blogs, todo vale. 

Recomendación: no planifiques estar menos de tres noches en cada destino. No solo el vuelo internacional es agotador, sino que los traslados internos pueden ser muy largos y tediosos. En nuestro caso la premisa fue conocer y descansar, stress free. 

Acá te dejo algunos tips para tener en cuenta a la hora de ir pensando cada destino:

  1. Si viajas acompañado, podés crear álbumes compartidos en Instagram para no perder ninguna inspiración que te facilite el algoritmo.
  2. Buscá publicaciones en Instagram que contengan el hashtag o la locación a la que vas a ir, para poder ver fotos reales de cada lugar. 

    Yo usé mucho esto para decidir mi hotel en Phi Phi. Me contacté con personas que habían publicado fotos en los hoteles que estaba considerando y les consulté acerca de su experiencia. 
  3. Usá YouTube. Aunque no suelo pasar mucho tiempo en la plataforma, YouTube es una tremenda fuente de contenido de todo tipo. Hay mucha información de calidad que va a servirte para entender cómo moverte al llegar a cada ciudad, a dónde comprar, e incluso en qué zonas alojarte.

Emitir traslados internos


Una vez que tuvimos el itinerario armado y identificadas las posibilidades de traslados internos, nos dedicamos a emitir los tickets. 

Para los tickets aéreos usé las plataforma AirAsia y Momondo para tener referencia de las opciones que tenía para llegar de lugar a lugar. Luego, en la mayoría de los casos, emití los tickets directamente con cada prestador.

Para barcos usé las plataformas Rome2Rio y 12Go para entender cuáles eran las empresas que operaban la ruta. En este caso también emití directo con cada compañía desde su sitio oficial.

La plataforma Wanderlog es gratuita y enviando desde tu e-mail los tickets aéreos y reservas de hoteles, te genera tu itinerario. Lo podés compartir con tu compañeros de viaje y funciona en versión desktop y móvil y ambas tienen las mismas funcionalidades.

Buscar y reservar alojamiento en cada destino


Con los traslados emitidos, llegó el momento de enfocamos 100% en el tema alojamiento. ¿Por qué no al revés o en simultáneo? 

La respuesta es que para aprovechar al máximo los días prioricé vuelos que salieran temprano por la mañana o pasadas las 19:00 HS.

3 tips para cuando llegues a esta etapa:

  • Hacete amigo/a de Google Street View. Te va a permitir tener una mejor noción de la zona, de si es real lo que describe la página del hotel y de las posibilidades que ofrecen los alrededores.
  • Prestale atención a las recomendaciones. Yo SIEMPRE voy primero a TripAdvisor a ver las recomendaciones del lugar.

    Suelo ordenar los comentarios por fecha ,y en caso de ver un comentario muy malo, visito el perfil del viajero. En el 90% de los casos me encuentro con personas que catalogo como “insatisfechas crónicas” cuyas valoraciones son siempre negativas, no importa cuál sea el establecimiento. A estas las desestimo.
  • Una vez que tengas la reserva y si es con cancelación gratuita seguí monitoreando los precios en otras plataformas. En mi experiencia siempre termino ahorrando aproximadamente USD 200-300 al  actualizar mis reservas.

Muchas plataformas como Booking o Expedia tienen precios y/o promociones especiales según el dispositivo que uses y esto también cambia todo el tiempo según a disponibilidad.

Revisar requisitos de ingreso a cada país


Esto es fundamental ya que muchos requisitos van cambiando con el tiempo. No te confíes en lo que te dijo tu amigo, o tu tío que fue a Tailandia hace diez años. Yo siempre recomiendo ir a las fuentes, directo a las embajadas o sitios web de organismos oficiales.

Prepararte para subir al avión


Ya está. Ya hiciste todo. Ahora solo queda ultimar algunos detalles para volar tranquilo y relajarte en destino. Acá va un ayuda memoria de las cosas que siempre tendrías que hacer antes de emprender cualquier viaje:

  • Habilitá tus tarjetas de crédito. Este paso es fundamental para que puedas pagar sin problemas en todos lados. Acordate de incluir no solo el destino final sino también las escalas. Cualquier compra mínima que hagas en los aeropuertos puede ser una señal de alerta para tu banco si no está declarado.
  • Compartí tu itinerario con familiares o amigos. Esto es algo que no solo te va a dar tranquilidad a vos sino también a los tuyos.

    Bonus track: si planificás hacer alguna actividad de alto riesgo, te recomiendo que compartas el nombre de la empresa con la que lo hacés. Mejor prevenir que curar dicen…
  • Contratá tu seguro médico. Yo siempre viajo con el seguro médico de mi tarjeta. Las cuentas Black tienen un excelente seguro que cumple con todos los requisitos que exigen algunos países.

    En uno de mis viajes a Europa tuve que ir al dentista en Grecia. La empresa se encargó de gestionarme el turno, de encontrar a un profesional que hablara inglés y me atendieron de lujo.
  • Compra tu pack de internet para el celular. Algo que vas a necesitar apenas bajes del avión y para trasladarte en todo momento. En HolaFly ingresando con este link y aplicando el codigo VIAJANDOVIVAMOS podes comprar tu eSim con un 5% OFF.

Ahora, a disfrutar


Si llegaste hasta esta parte es porque:

  • estás mentalizado viajar al Sudeste Asiático pronto.
  • el Sudeste Asiático es un destino que está en tu lista pero todavía no te animás a visitar.
  • sos mi mamá 😅

Como saben los que me siguen hace tiempo, contesto todas las preguntas que me llegan a @viajandoviamos. Pueden escribirme, seguir mi viaje en vivo e inspirarse con los lugares que estoy mostrando.

Y yo, desde una mini van cruzando Krabi camino a las islas Phi Phi, te digo que no dudes un segundo en tomarte ese avión. El Sudeste Asiático vale cada centavo pagado y cada segundo dedicado a su planificación.

Au revoir, Juli.

Te puede interesar: